Historia










Las I Jornadas CMCM se realizaron a finales de enero de 2010 y comenzaron de manera humilde cerrando un hotel específicamente durante todo el fin de semana para los jugones que se apuntaban al evento. Eran por tanto digamos que unas "Jornadas Cerradas" a los que se inscribían como participantes pero aún así nos quedamos sin plazas en el hotel y llenamos completamente el mismo. Es más, el sábado nos encontramos que tuvimos que habilitar unas horas de "entrada libre" porque se acercaron tantos interesados que nos vimos obligados a ello.
Al siguiente año, las II Jornadas CMCM se retrasaron las fechas a mediados de febrero de 2011 con idéntico formato y con más apoyo de las editoriales y afición y donde si que pusimos ya unas horas el sábado de horario abierto al publico visto lo ocurrido el anterior año. Aun hubo más afluencia de publico y nos hizo replantear el formato para posteriores ediciones. Aqui les dejo varios videos: https://www.youtube.com/playlist?list=PL77151F27D1962489

Llegaron las III Jornadas CMCM ya en el 2012 donde pasamos al formato de Jornadas Abiertas al publico y para ello escogimos como lugar de celebración El Salón de Actos del Colegio La Salle San José y una vez más fue un éxito rotundo las Jornadas de asistencia de publico y éxito en la presentación de novedades y de editoriales nóveles españolas además de las grandes y más conocidas. El lugar se quedó pequeño y de cara al siguiente año tendriamos que buscar un lugar mas grande.

En 2013 las IV Jornadas CMCM pasaron lo que llamamos desde la organización "LA TRAVESÍA DEL DESIERTO", porque nos encontramos con varios impedimentos, problemas y avatares que hicieron que por muy poco no se celebrara esta edición y quien sabe si por ende hubiese significado el fin de las CMCM. Fue un año muy duro, donde algunas editoriales dejaban sentir la dureza de la crisis económica recortando su participación en eventos y para colmo el problema ocurrido en el “Madrid Arenas” hizo que cualquier evento de este tipo exigiera  requisitos extras de seguridad encontrándonos que a ultima hora el local que teníamos para la celebración nos fuera negado para el evento por la dirección regional del la entidad que nos lo cedía. Finalmente nos aventuramos a no rendirnos y se celebraron en un casco de bodega viejo y frío que si bien sirvió para tener un lugar donde hacer las Jornadas lo cierto es que fue un mal trago.
Ya en 2014 y 2015 las V y VI Jornadas CMCM encontraron un lugar adecuado y acondicionado para su celebración volviendo a brillar de nuevo porque nos instaurábamos y consolidábamos como unas de las Jornadas más serias, comprometidas y divertidas del calendario lúdico español. Además al ser las primeras en celebrarse muchas editoriales aprovechaban para presentar sus novedades en las CMCM.
Y llegó el año 2016 y las VII Jornadas CMCM van a vivir el que será el mejor y mayor año de todos los celebrados hasta entonces. El apoyo de la afición, blogeros, foros, tiendas, editoriales y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Jerez nos dió el espaldarazo definitivo para auparnos arriba como una de las "Grandes Jornadas de Juegos de Mesa de España". Además el explicado Premio al Juego con Solera (JcS) da al evento un carácter más transversal y completo a la vez que el Ayuntamiento al entrar como coorganizador con la Asociación CMCM e incluir las Jornadas CMCM como evento fijo en su calendario anual nos asegura a nosotros y a todos los aficionados el perpetuar estas Jornadas por muchos años mas y así esperamos que se cumplan.
Gracias a todos los que colaboran para que esto sea posible y en posteriores post detallaremos las novedades, demos, colaboradores etc etc etc que van a componer las VII JORNADAS CMCM DE JUEGOS DE MESA DE JEREZ 11 12 Y 13 DE MARZO 2016

AÑO 2017 VIII JORNADAS CMCM 24 25 Y 26 MARZO:
Este año es de consolidación del Premio al Juego con Solera (JcS) al que de partida optan 50 juegos nominados. Ademas las Jornadas CMCM mantienen un altisimo nivel de colaboracion de las diferentes editoriales españolas donde practicamente todas están presentes y como la afluencia de publico el año pasado fue mas alta del esperado en especial el sábado el Ayuntamiento ha decidido ampliar la zona cedida para el evento con una sala adiccional que duplica su espacio asi que estamos encantados con ello. 5 Editoriales acuden físicamente al evento con demostradores propios: Meridiano 6, Vedra Games, Amphora Games, Asmodee y Trafalgar Edition.

Año 2018 y celebramos las IX JORNADAS CMCM los dias 6, 7 y 8 de abril. El Premio al Juego con Solera marcha estupendamente, el apoyo de las editoriales es brutal con mas de 40 demos programadas además de torneos y la presencia de editoriales como Trafalgar Edition, Élite Games, Meridiano 6,  Lost Games, Pavana Games, Atomo Games o Amphora Games. Que alto nivel hemos conseguido con gran repercusión en los medios locales y provinciales de radio, tv, prensa y redes sociales.

Año 2019 X JORNADAS CMCM los diad 5 y 6 de abril pues para nuestro sentir el Ayuntamiento solo nos ha cedido 2 dias las instalaciones. Aun asi han sido unas jornadas esplendorosas con grandisima aceptación del publico, colaboracion de asociaciones varias de otras ciudades (Queremos Jugar desde Sevilla, Dado trucado de Jerez, Mueve Ficha de Cadiz, etc). Las editoriales nos tienen como referencia anual y cada año superamos el trabajo a realizar, en esta ocasión mas de 60 demos más los torneos respectivos, presencia de editoriales y demostradores, apoyo de editoriales internacionales como el año anterior ademas de todas las nacionales, presencia de canales de Youtube como Fase de Mantenimiento, blogeros, como Nido de Juegos, autores como Victor del juego ElMortal, un éxito total.

Ha sido un placer trabajar durante 10 años en hacer que los juegos de Mesa sean más conocidos y creo que puse un graanito de arena en ello.

Carlos Diaz